Libros sobre AOVE 2017

(Por: AoveSour&Hot)

Este año se nos ha pasado la fecha del Día del Libro, pero como no necesitamos excusas para leer, cualquier momento es bueno para hablar de libros, especialmente sobre Olivar y Aceites de Oliva. El artículo del año pasado gustó mucho, os lo dejo aquí, así que espero que las recomendaciones del 2017 os gusten igual o más y, sobre todo, os sean útiles. Hay auténticas joyas.

  • Guía Evooleum: no es un libro en sí, es una guía que recoge los 100 mejores aceites del mundo. Nos encanta porque nos permite conocer AOVEs de distintos países, ya que en la variedad está el gusto y en la diversidad la grandeza de este sector. Pero no es sólo un listado de aceites sin más, escrita en inglés y español, ofrece, además, una amplia introducción en la que incluye nociones de cata, las mejores oleotecas del mundo, rutas por olivares en diferentes países, recetas y un largo etc. Es bonita, original, con contenido de calidad, que es lo más importante, y muy útil.

  • The 7 Wonders of Olive Oil: las autoras de este libro, Cécile Le Galliard de Jus d’Olive y Alice Alech nos resumen en siete puntos los numerosos beneficios que nos aporta el consumo de aceite de oliva virgen extra. Incluye un interesante capítulo de como usar el AOVE en la cocina, con recetas para sacarle el máximo partido. Además de darnos consejos de belleza con su uso tópico, tiene una reseña histórica y una pequeña introducción a la cata. Por ahora sólo está publicado en inglés.

  • Química y Tecnología del Aceite de Oliva: este libro lo considero un imprescindible. Puede parecer otro título más que habla de aceites de forma genérica, tocando todos los palos, pero no. Recomiendo especialmente la parte en la que se explica la degradación de aceites de oliva y su posterior refinación para hacerlos aptos para su consumo. Fundamental para entender la importancia de consumir aceites de oliva vírgenes.

  • La oleicultura antigua: esta obra está especialmente recomendada para los curiosos que quieran conocer la evolución histórica de la extracción de los aceites de oliva vírgenes. Incluye una breve reseña histórica y un sabio refranero popular. Se detalla con imágenes y esquemas la evolución de la extracción de aceite desde el pisado hasta la prensa de viga.

  • Compuestos Volátiles del Aceite de Oliva Virgen y su relación con el análisis sensorial: es otra forma de entender la cata de aceites. Desde un punto de vista científico, por lo tanto, objetivo y certificado, se explican los componentes causantes de los aromas en los aceites vírgenes y su relación con el análisis sensorial. También hace una breve referencia a la nariz electrónica que pretende ser el sustituto del panel de cata, por ahora, sin éxito.

  • Museos del aceite en España: este precioso libro escrito por Francisco Lorenzo Tapia, es una joya que nos muestra el maravilloso legado que nuestra cultura oleícola nos ha dejado. Un apasionante viaje histórico por nuestra cultura mejor conservada que se hace especialmente interesante gracias a las imágenes a todo color y al texto que las acompaña.

  • Olivos Monumentales de España: trozos de nuestra historia, aún viva, son los que se muestran en esta obra, además a todo color. Incluye una introducción a la morfología del olivo y catálogo de variedades según zona de producción, pero lo más interesante es el listado de los 100 olivos monumentales más interesantes de nuestro país y un mapa con su localización. Ya no hay excusa para planear una escapada y visitarlos.

  • La revolución del olivar, el Cultivo en Seto: sin duda es un título necesario a día de hoy para todo aquel que se dedique o quiera hacerlo al cultivo de olivos. El cultivo del olivar tradicional no es rentable y es urgente su reconversión. Incluye consejos de gestión, recolección, poda y nutrición, para sacarle el mayor partido a tu olivar.

  • Tierras del Olivo: es el catálogo de una exposición que se hizo sobre olivar en el 2007 en varias ciudades de Andalucía (Jaén, Baeza, Úbeda y Baena). Es un clásico imprescindible en la biblioteca de cualquier amante del aceite y el olivar. Muestra la historia del olivo a través de todas las culturas en las que forma parte y desde todos los puntos de vista imaginables. Desde la presencia en la Biblia, en el arte y la literatura hasta nuestros días, pasando por  su cultivo, la importancia nutricional y otros muchos temas interesantes. Una gran recopilación que no podrás parar de leer.

  • Aceite de Oliva, Libro de cocina: este libro es precioso, con fotos maravillosas que muestran al AOVE más atractivo aún si cabe. Incluye una pequeña introducción sobre el mundo del olivar, que hay que coger con pinzas, pero se completa y mejora con una ristra de más de 60 recetas básicas y de alta cocina, todas realizadas con aceite de oliva virgen extra. Una pena, una vez más que no sea un recetario español.

¿Aún no nos sigues?

Puedes suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras publicaciones o dar Like a nuestra página de Facebook. Y si te ha gustado la publicación compártela (pero NO COPIES) para que la puedan leer más personas.

También estamos en Twitter, Instagram y Pinterest

Queda terminantemente prohibida la reproducción parcial o total de este texto, al igual que el uso de sus imágenes por ser propiedad de AoveSour&Hot. No está autorizada la copia de este texto en ningún medio digital o impreso que no sea propiedad de AoveSour&Hot. Si te parece interesante compártelo en las redes sociales pero no lo copies en tu blog o página web.

2 comentarios

  1. Hola Laura,

    Buen aporte, te recomiendo:

    – Handbook of olive oil: analysis and properties. De Ramón Aparicio y John Harwood, un tesoro,todo un
    clásico.

    – Aceite de oliva virgen: tesoro de Andalucía, gran libro de 11 capítulos y completamente gratuito.

    Un saludo

    Francisco Alcántara

Si te ha gustado la entrada deja un comentario, o mejor aún, ¡Comparte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.